quistes de millium
Son los llamados puntos blancos, es decir, pequeños bultitos de color blanco o crema que suelen aparecer en la cara: alrededor de la zona periocular y pómulos. A veces están asociados al acné y otras veces aparecen después de quemaduras solares, tras la exposición crónica al sol y en fumadores habituales.
Se diagnostican mediante observación directa. Se extraen con una aguja y no queda cicatriz ni marca, pero es muy importante extremar la higiene y, sobre todo, corregir las causas que los provocaron: acné, sol y tabaco.

El tratamiento consta de dos pasos:
• PASO 1: Vaciado del contenido de los quistes utilizando una aguja o electrocuaguladory a continuación un sacacomedones. El tratamiento es rápido, indoloro, no requiere anestesia y en una sesión se pueden eliminar todos los quistes de la zona. El paciente sale de la consulta con un puntito rosado donde estaba cada lesión que desaparece en pocas horas y que puede disimular perfectamente con el maquillaje.
• PASO 2: Para evitar que se vuelvan a reproducir, el médico estético ha de instaurar untratamiento que el paciente debe realizar en casa y que consistirá en una higiene con los productos adecuados (jabones, scrubs, etc) así como el uso de cremas con AHA, fotoprotectores, corrección de desequilibrios alimentarios, etc. También se recomienda completar el tratamiento con peelings médicos cada 15 días (al menos 6 sesiones) de ácido salicílico (LHA) o con ácido glicólico a altas concentraciones (70%).
• PASO 3: En los casos en los que vuelvan a aparecer se puede proceder a volver a extraer los quistes tantas veces como sea necesario.
RECUERDE: El tratamiento de los quistes de millium solo lo puede realizar un médico, pues las esteticiens y peluqueras no están autorizadas legalmente a utilizar el electrocoagulador médico o las agujas hipodérmicas. La extracción de los quistes en un establecimiento sin la asepsia adecuada puede dar lugar a una infección y a cicatrices y secuelas antiestéticas. El diagnóstico y tratamiento de lesiones dermatológicas como el acné y los quistes de millium deben ser realizados por un médico.